viernes, 23 de septiembre de 2011

‘Artificium’: Lucidez neobarroca - Sylvia Georgina Estrada

Saltillo, Coah.- Tal vez no todos hayan leído “Gargantúa y Pantagruel”, donde el humor escatológico, los retratos crudos y la violencia se entretejen en una historia que, inevitablemente, provoca risas. Jorge García-Robles tomó como inspiración la obra de Francois Rabelais para crear “Artificium”, su primera novela, que presenta hoy en Saltillo.

“Yo quise hacer una novela basada en formas novelísticas prerrománticas”, comparte en entrevista exclusiva con Periódico Zócalo. Más allá de la historia, hay una sátira palpable en el texto de García-Robles, que de pronto nos recuerda a las aventuras de Gulliver escritas por Swift. Pero a pesar de influencias o puntos de encuentro, el narrador ofrece algo distinto a las novelas que se publican actualmente. “Artificium es una especie de concentrado en donde, si el lector tiene la paciencia, debería de deshebrar hilo por hilo, porque hay muchos”.

“Este’ Artificium’ es como la primera parte de varias, es una especie de prólogo grande en donde anuncio ideas, vertientes reflexivas que pienso desarrollar en otros libros. Una ciencia ficción light, digamos, muy actualizada. Una ciencia ficción que no está tan alejada de lo que podría ser a mediano o hasta corto plazo”.

En este punto, el autor todavía desconoce cuál será el destino final de sus personajes, y es que cada uno de ellos tiene vida propia y encamina sus pasos hacia derroteros que a veces ni siquiera el autor intuye.

“Conforme fui escribiendo el libro me quedó claro, pero cuando comencé a escribir el segundo no sabía qué hacer, no lo tenía más que en abstracto. Mas bien te van saliendo la inspiración, la estructura como que sale sola, uno nada más debe de exprimir, como la pasta de dientes, que ahí está adentro, pero le tienes que apachurrar”.

García Robles explica que “Artificium” tiene tres planos: el estilo literario, la historia misma y el plano de las ideas. “Sobre esas tres vertientes creo que se puede, más o menos, ir entendiendo el libro”.

“Soy muy consciente de que es distinto y no solamente a la narrativa mexicana. Es que uno no escoge los temas, ni el estilo en realidad. Para mí es algo impersonal, aunque suene pretencioso, pero yo me tengo que abrir y mostrar receptivo y como transcribir lo que te sale de adentro”.

“Para mi desgracia o fortuna, los temas de ‘Artificium’ son muy distintos, por eso en México para la crítica no existo. Además de que no hay crítica seria en México, hay como pequeñas mafias que no son serias, ni profundas, ni inteligentes”, afirma enfático.

Si bien la vida lúdica de Lafcadio Kisfaudi marca el inicio de una serie de libros (aunque el joven personaje no aparecerá en la segunda entrega), el escritor asegura que no tiene un esquema de cómo terminará la historia. “Tengo la temática general, la atmósferas y las ideas, pero no tanto de la trama, a lo mejor en el tres retomo a Lafcadio. Mas bien lo vas trabajando poco a poco”

García Robles define el estilo de su novela como “barroco”, pero en el siguiente volumen planteará una narrativa “más sencilla, más suelta”. “Este primer tomo el estilo lo hice muy conscientemente barroco o neobarroco porque resulta fascinante esta manera de escribir, creo que el español alcanza sus máximas expresiones y niveles cuando existe el barroco”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario